A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


jueves, 31 de octubre de 2013





IX- Noveno Escenario: Viaje hacia el Sur

Ya es hora de que comience la travesía hacia el sur. Con la esperanza de que los jugadores estén ya concienciados de que la solución al problema que les acucia pasa por llegar hasta Mumakan en el lejano Mar de los Esclavos y rescatar los barcos de Agrevan, es aquí donde se describe una larga serie de recomendaciones e informaciones sobre la ruta y lugares que pueden encontrarse durante la travesía.

Será posible que los Pj´s opten por llevar uno o los barcos, teniendo en cuenta sus velocidades y capacidad de carga y hombres. Los disponibles son:

Captaris
  • Velocidad de navegación: entre 14,8 a 17,7 km/h. de media (unos 8 a 9.6 nudos) hasta un máximo de 23,15 km/h. (12.5 nudos).
  • Largo: 18-22 m.
  • Ancho: 6-7.5 m. 
  • Desplazamiento: 60-100 toneladas.
  • Velas: 2-3 (Rochros); 2 cuadradas, 1 Latina (Cairuil).
  • Tripulación: 15-30. 
  • Carga: 35-50 toneladas. 
  • Autonomía (comida/agua): 15-30 días.


Langrian (reparado y con tripulación)
  • Velocidad de navegación: 11,67 km/h. de media (unos 6.3 nudos) hasta una máximo de 22, 22 km/h. (12 nudos).
  • Largo: 24 m. 
  • Ancho:  5 m. 
  • Desplazamiento: 42 toneladas.
  • Velas: 3 Latinas. 
  • Tripulación: 15. 
  • Cargo: 10 toneladas.
  • Autonomía (comida/agua): 7 días.

La ruta sugerida para llegar a buen puerto y extraer el máximo de información de lo que les espera más adelante es la siguiente.


La Ruta (general)


Inicio
Destino
Distancia (Aprox.)
1
Dol Amroth
Erelond (En Tol Uialgaer)
930 km
2
Erelond (En Tol Uialgaer)
Narik-Zadan
410 km
3
Cabo de Mardruak (Puerto de Narik-Zadan)
Hazaj Tollin
480 km
4
Hazaj Tollin (En Bellakar)
Bozisha Dar
Desconocida
5
Bozisha Dar
Elorna
Desconocida
6
Elorna
Isla de Mulambur
Desconocida

Otros destinos
 Información

7
Tol Uialgaer
Isla situada 225 Km. de la entrada de la Bahía de Umbar:
8
Las Islas solitarias
Son un archipiélago de nueve islas, a unos 1.500 Km. de Umbar.


1) Dol Amroth – Erelond


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Día 1: Día en calma
Día 2: Barcos Corsarios en alta mar (25% de persecución con ánimo de abordarles e interrogarles).
Día 3: Zona de bajíos y perlífera Es posible bucear para obtener estas preciadas joyas.
Día 4: Pelea entre marinos (25% uno mata a otro).
Día 5: Pequeña tormenta que les acompaña gran parte del día.
Día 7: Tiburones blancos de buen tamaño se ensañan con el Langrian.
Día 8: Naufragio de un mercante extranjero (no hay supervivientes).
Día 9: Llegada a Erelond



Tol Uialgaer (Erelond)
Es el principal centinela de esta región de alta mar. Se trata una pequeña isla fortificada situada a unos 225 Km. de la entrada de la Bahía de Umbar. Punto de vigilancia ideal para identificar cualquier navío que llegue por mar desde el norte o el sur. Para evitar posibles invasiones la fortaleza de Erelond a parte de sus murallas está situada en una zona de bajíos, y cualquier flota enemiga que intentase asaltarla correría el riesgo de perder unos cuantos barcos en los arrecifes de coral y arenales que se extienden a lo largo de la costa,

Actualmente y después de la revuelta en contra de los Señores de Umbar, dirige este emplazamiento comercial el Gobernador Kidan Shatarika y su lugarteniente Baran. Estos se auto asignaron como administradores después de expulsar a la delegación Umbareana que estaba alojada en la isla para controlar sus intereses (para ello se envió al Almirante Ankartina fiel de Castalor, Señor de Umbar)

Tol Uialgaer tiene varias pequeñas fortalezas y puestos de vigía costera a lo largo de su costa y en sus pequeños islotes. Desde ellos se pueden observar las luces vigía que se encuentran también a lo largo de la costa de la Bahía Umbar. En otras épocas estas podían convertirse, en el caso de ataque, en una señal de alarma al estilo de las almenaras de Gondor, la serie de incendios o postes de luz de estas torres advertía a las poblaciones vecinas una tras otra hasta que la más cercana a la ciudad que iba a ser asaltada y era rápidamente avisada de la llegada de un ejército o flota hostil.

Las Islas Solitarias
Nota: Más avanzada la travesía recomiendo tener en cuenta (por si fuese necesario) recalar, tras algún percance, en Las Islas Solitarias pero se tardan entre 8 y 10 días en llegar desde Erelond (dependiendo de la mar) así que tómese como información añadida.

Las Islas Solitarias son un archipiélago de nueve islas, a unos 1.500 Km. de Umbar. Son consideradas como el punto más occidental de la Tierra Media. Las principales industrias son la pesca y la ganadería de leche y carne. Todas las islas son de origen volcánico, aunque Tol Avradî aporta alguna contribución en forma de arrecifes. Debido a que durante bastante tiempo estuvieron muy aisladas, estas islas remotas se estancaron en un lapso de diez siglos, su cultura, dialecto, gastronomía y tradiciones varían considerablemente de una isla a otra y con respecto al resto de la Tierra Media.

Aún así, convoyes comerciales del lejano sur recalan de vez en cuando en las islas siguiendo la ruta hacia el norte. Al menos dos veces al año, desembarcan comerciantes con especias, objetos exóticos, aceite de oliva, cereales, hierro, bronce, herramientas, ropa, armaduras hechas con los caparazones de tortugas marinas, loros, carne seca, aceite de ballena, piña, agua y cuerda. El gobernador actual es Telmar Imrahîn en la ciudad de Adunalkar, capital y vecina de la tranquila Barunurl, villa de pescadores y única población estable aparte de la capital.


2) Erelond (Tol Uialgaer) - Cabo de Mardruak - Narik-Zadan

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Día 1: Marejada.
Día 2: Al anochecer se observa en la costa el faro del puerto de Dusalan.
Día 3: Al atardecer se observa el Cabo de Mardruak.
Día 4: Puerto de Narik-Zadan (importante centro de comercio).

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