V- Quinto Escenario: La
Batalla de Amrûn
Año 2603 T.E (Noviembre)
Los
viajeros pronto se darán cuenta de que incluso por la ruta que bordea el margen
norte del río Harnen huele a
conflicto inminente. No es más que otra guerra librada por los Señores de Umbar y sus vecinos. En este
caso le toca a Amrûm, ya que su Rey, Akil no desea entrar en la alianza que protege
los intereses Umbareanos, siempre en
contra de Gondor.
Pero
tanto el caudillo Castalor de Umbar
como La Señora Oscura (nada más y
nada menos que Adunaphêl la Silenciosa)
no están por la labor de dejar escapar un asentamiento tan jugoso como Amrûm, así que envían por el este a sus
tropas Variaj para “animar” un cambio
de política en las ideas de Akil
sobre una alianza. Además bloquea con una pequeña flota la desembocadura del Harnen
para que el comercio se detenga y envía grupos de ataque y represión a los
pueblos costeros de la rivera norte del río.
Aún
así el Rey Akil ha conseguido el apoyo
de su gente así como la de un gran número de Haruze de los alrededores que tampoco desean entrar en esa
maquiavélica alianza. Poco a poco se van reuniendo tropas en Amrûn y Tiras Amrûn (la cercana fortaleza, tantas veces disputada).
Aún
así en Amrûn se destila cierto aire
de fiesta, ya que las calles están atestadas de comerciantes, guerreros,
nómadas, mercenarios y toda clase de personajes adyacentes a estos. Es menester
que los Pj´s sean guiados a casa de Itajmaran
(Itaj), padre de Itaril. De etnia Haruze
solo tiene una esposa y 11 hijos (7 varones por delante Itaril y 3 chicas por detrás) además de las 5 hermanas de su mujer Adjara que viven con ellos. En
definitiva la casa de Itaj es un
verdadero gallinero.
De
cualquier manera se alegrará de ver o saber de su hijo (y si está vivo más todavía)
y les acogerá como es debido a pesar de las circunstancias de la ciudad.
Si
los Pj´s van directos al grano y le exponen la propuesta de Agrevan de abrir una ruta comercial
hasta el sur para recuperar el dinero y genero perdido, quedando así la vieja
deuda saldada, Itaj se sentirá muy
mal al no poder decir que sí, hasta ver el resultado de la inminente batalla.
En
ese preciso momento suenan unos potentes cuernos, las puertas de la ciudad se
cierran. El ejército enemigo está próximo.
Esta
es una excelente ocasión para ganar experiencia en combate de batalla. Enrolarse
con los Haruze les hará ganar la
confianza de muchos de ellos lo que puede facilitarles las cosas en el futuro.
Pueden optar por ingresar en la guardia Haruze
por el tiempo que dure la batalla, simplemente por altruismo y no cobrando nada
o como Mercenarios de pago. Estos últimos reciben pagas por semana trabajada. Aquí
en el sur es mas exigua pero las batallas no suelen tardar en llegar así que
siempre hay trabajo.
Otra
opción es trabajar como ”espías” para el Legado
local y ser enviados al frente para observar el emplazamiento enemigo. Este
quehacer les puede proporcionar un buen dinero porque el Legado pagará bien por la información recuperada del frente (más o
menos entre 10 y 50 mo, según sea la importancia de la misma). Claro qué esto
tiene su riesgo ya que en el frente grupos de Nûrniag Impuestos realizan la misma tarea para los Variag y atacarán a distancia sin dudar
si algún potencial enemigo es avistado.
Gente
de Interés en Amrûn
Sefer
bena Sed
es el Héroe mítico local. Evidentemente murió
hace ya tiempo.
Rashan
bena Réna
es el alcalde de la ciudad.
Berethor es el chambelán
de la Legación de Gondor en Amrûn. Puede considerarse una especie de embajada
del reino.
Adumad es el propietario de la posada El laúd de la Reina.
Dúma es el Gran Bibliotecario, un anciano mezcla
de haruzan y dunedain conocido por su memoria (se dice que puede recordar todo
el voluminoso Libro de los Reyes y
citar sus páginas sin problemas). Pese a su origen mestizo está totalmente
integrado dentro de la cultura haruze
y no siente especial interés por la cultura numenoreana,
sino que se ha volcado en las obras de la tradición haruze.
Al Lábil es un ladrón que
posee una fama legendaria y que intentó robar hasta al mismísimo rey.
Bishar y Hud son los augures mayores del Templo de Vatra.
Hibid
Isa
es el campanero mayor que además se encarga de
controlar el tiempo de la ciudad. Se trata de un individuo metódico y obsesivo,
aficionado a construir todo tipo de máquinas de dudosa utilidad. Su mayor tesoro
es una inmensa clepsidra (reloj de agua)
que se considera parte del tesoro real.
Izze
Maudan
es un anciano médico que imparte lecciones a sus discípulos
y vive para su trabajo. Experto en amputaciones, es el médico personal del rey,
además de uno de sus principales consejeros.
Querej
Quedama
es el contable y
aduanero. Un tipo gris aficionado a los burdeles.
Tarb Ghaena es un noble
Haruzan que suele pasar el tiempo en
su territorio en las afueras de la ciudad, pero mantiene un grupo de siervos
permanente en la casa (y un amplio harem).
Tarb Zaiyya es un noble
Haruzan brazo derecho del Rey Akil y su consejero jefe. Su hija es una
de las esposas del mismísimo Rey.
Actúa habitualmente como diplomático ante el reino de Gondor.
Tarb Aranud es
el mayor terrateniente de Haruzan después
del Rey, y su potencial rival. Cada vez reclama mayores privilegios, y siempre
frecuenta la capital para evaluar las posibles debilidades del monarca.
Umad
bena Tibba es el noble hijo del Tarb Tibba. Es caballeroso y
valiente.
Isham
Aisa
es el verdugo. Es un hombre curtido
que en su juventud mató a un luchador en El Puño de los Dioses. Fue
detenido y propuesto para verdugo. Tiene 50 años y es conocido por la piedad
con que trata a los condenados.
Najid
Rayan
es el propietario de la Posada del Puente
Viejo que goza
de gran popularidad entre los viajeros.
Urâvuth es el
jefe del local de lucha El Puño de los Dioses y es un variaj impasible. Antiguo gladiador en Sturlutsa Khand que compró el negocio a
su anterior propietario.
Harid
Harida
es uno de los grandes comerciantes de Haruzan, posee un grupo mercenario particular.
Fedalah
“el
negro” es el mercenario jefe de Harid además del encargado de
atender a los nuevos reclutas y evaluar sus aptitudes.
Arid
Awan
es el capitán de la guardia de la ciudad.
Sahed “el fino” es el propietario de la taberna La Luz de Vatra y un hábil negociador que trabaja en ocasiones
para el rey organizándole espectáculos privados.
Alim “el Impasible” es el propietario de La Pequeña Taberna
de Alim de dudosa reputación
Lómil es un ex militar procedente de Gondor
propietario de
La Posada del Templo.
Labid
bena Sem es el encargado de la Casa de la Moneda y segundo contable
de la ciudad. Célebre matemático que ha escrito varios libros sobre aritmética
y geometría.
Posadas,
Tabernas y otros locales en Amrûn
Posada del Puente Viejo
Local de lucha El Puño de los Dioses
Taberna La Palmera Encendida
Taberna de Negor el “negro”
Taberna La de Luz de Vatra
Burdel de la “Dulce”
La Casa del Río. Burdel
Posada del Puente Nuevo
Taberna La Esquina de los Capitanes
Pequeña Taberna de Alim
Posada del Templo
Tropas enemigas, haruze
y gondorianas
Tropas
en Amrûn
Arqueros
a caballo Haruze
- Haradan caballería ligera, muy rápido. Armadura laminar de cuero rígido,
arcos compuestos y cimitarras. -1000
Infantería
Haruze
- 2500
Camel
Riders
- 500
Mercenarios
Extranjeros
- 1500
Legado de
Gondor
- 1
Infantería de Gondor - 300
Milicia
Ciudadana
– 5000 (No entrarán en combate a no ser
que la ciudad sea tomada)
Total
Aproximado: 5800+5000 Milicianos
Tropas
de Khand
Encuentro aleatorio
|
01-10 - Variag
Nobles (100)
11-25 - Arsiyah
(Caballería) (300)
26-40 - Camel Riders
(300)
41-60 - Guardia Variag
(1000)
61-80 - Variag
Lanceros (1500)
81-90 - Nûrniag
Impuestos (300)
91-98 - Nûriag
Impuestos (800)
99-100 Mumak con sus
Jinetes (3M+15H)
|
Variag War
Wagon
- Se utiliza para transportar y proteger los Khag (Señores) si se dignaba a
aparecer en el campo de batalla. - 500
Variag
Nobles
- Jinetes magníficos, fuertemente protegidos por una armadura laminar de metal,
cascos y armados con arcos compuestos, lanzas y espadas curvas de un solo filo.-
100
Arsiyah (Caballería) - Caballería excepcional que forma el ejército regular de Khan. Protegidos con corazas ligeras y armados con hachas, lanzas y arcos cortos - 300
Arsiyah (Caballería) - Caballería excepcional que forma el ejército regular de Khan. Protegidos con corazas ligeras y armados con hachas, lanzas y arcos cortos - 300
Camel
Riders
- Caballería ligera Variag. Armadura de cuero suave, jabalinas, hachas y arcos
cortos - 300
Guardia Variag - Infantería Variag. Armadura Laminar de cuero rígido, cascos laminar y duele, hachas, escudos ovalados y grandes rectas espadas de un solo filo - 1000
Guardia Variag - Infantería Variag. Armadura Laminar de cuero rígido, cascos laminar y duele, hachas, escudos ovalados y grandes rectas espadas de un solo filo - 1000
Lanceros
Variag - Infantería ligera Variag. Armadura de cuero suave o brigantina, cascos,
picas, lanzas y hachas de mano. - 1500
Nûrniag Impuestos - La infantería ligera, la moral es débil. Armadura de cuero suave, hondas, jabalinas y escudos pequeños.- 300
Nûriag Impuestos - Milicias tribales, feroces pero sin coordinación. Armadura suave de cuero, lanzas, hachas y arcos cortos - 800
Nûrniag Impuestos - La infantería ligera, la moral es débil. Armadura de cuero suave, hondas, jabalinas y escudos pequeños.- 300
Nûriag Impuestos - Milicias tribales, feroces pero sin coordinación. Armadura suave de cuero, lanzas, hachas y arcos cortos - 800
Jinnetes
de Mumak, Soldados y Comandantes - 15 (3 Comandantes y12 Soldados)
Mumak - 3
Total
Aproximado: 4318+500 Guardia de Élite.
Como termina esta
batalla
Ambos bandos se enfrentarán a campo abierto
frente a la ciudad aunque el Rey permanecerá en la ciudad a salvo. Los Pj’s
aprenderán que por estas latitudes las batallas locales se desarrollan, digamos,
de forma “especial”.
Después de un primer asalto brutal en donde
el ejército Haruze a causa de su mala
organización pierde a bastantes hombres, un poderoso cuerno avisa a los dos
bandos contendientes que la batalla ha de detenerse para que, aparentemente,
los líderes de ambos bandos parlamenten. No es así, es una pausa en la guerra
en las horas de mas calor (aún en invierno). Pero al retirarse los dos bandos
cada uno hasta su posición inicial, aparece en escena un nuevo ejército: Los nómadas
comerciantes. Estos ocuparán el centro del campo de batalla y desplegarán sus mercancías
para que los guerreros de ambos bandos se acerquen a comprarles. Por supuesto
la chiquillería que les acompaña saquearán diligentemente a los cadáveres.
Numerosos grupos de ambos bandos se acercan
para comprar comida, bebida, ropa, variopintas mercancías e incluso armas de
amigos y enemigos que hayan sido saqueadas. Unas dos horas después los nómadas
se retiran y a un nuevo toque de cuerno se reanudan las hostilidades.
A la caída de la tarde y a causa de las
numerosas bajas de los Haruze el Rey Akil sale finalmente de la ciudad de Amrûn y a toque de cuerno la batalla
cesa. El monarca se dirige hacia el bando Variaj
que responde a la tregua y al poco aparece el Kagh de este ejército. Parece que va a haber parlamento.
Inmediatamente las tropas de Gondor
se disponen a entrar en la ciudad de manera precipitada, saben que tienen poco
tiempo para recoger sus pertenencias y marcharse de la ciudad de la manera mas
rápida. Saben que Akil ha rendido Amrûn.
Y realmente es así, el Rey Akil llegará a un acuerdo para que la
ciudad no sea sitiada. Firmará un tratado con Castalor y este respetará su ciudad y a los ciudadanos que podrán
volver a sus quehaceres diarios en cuanto las tropas del Señor de Umbar lleguen a Amrûn para sustituir a la guarnición gondoriana.
Además ahora el comercio será directamente controlado por las nuevas aduanas y
aduaneros que Umbar a dispuesto
situadas en los accesos de la ciudad.
También habrá un periodo de cuarentena por si
alguna facción Haruze o Gondoriana quieren tomarse la revancha.
Ahora la única manera de moverse libremente
por el territorio y por la zona sur del Harnen
es ser un umbareano o un comerciante.
Los planes del grupo se ven nuevamente truncados y habrá que improvisar si
quieren viajar hacia el lejano sur.
NOTA: Es de interés que se cuide
del personaje de Varil para que la siguiente parte tenga sentido.
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