A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


jueves, 24 de octubre de 2013





V- Quinto Escenario: La Batalla de Amrûn

Año 2603 T.E (Noviembre)

Los viajeros pronto se darán cuenta de que incluso por la ruta que bordea el margen norte del río Harnen huele a conflicto inminente. No es más que otra guerra librada por los Señores de Umbar y sus vecinos. En este caso le toca a Amrûm, ya que su Rey, Akil no desea entrar en la alianza que protege los intereses Umbareanos, siempre en contra de Gondor.

Pero tanto el caudillo Castalor de Umbar como La Señora Oscura (nada más y nada menos que Adunaphêl la Silenciosa) no están por la labor de dejar escapar un asentamiento tan jugoso como Amrûm, así que envían por el este a sus tropas Variaj para “animar” un cambio de política en las ideas de Akil sobre una alianza. Además bloquea con una pequeña flota la desembocadura del Harnen para que el comercio se detenga y envía grupos de ataque y represión a los pueblos costeros de la rivera norte del río.

 Aún así el Rey Akil ha conseguido el apoyo de su gente así como la de un gran número de Haruze de los alrededores que tampoco desean entrar en esa maquiavélica alianza. Poco a poco se van reuniendo tropas en Amrûn y Tiras Amrûn (la cercana fortaleza, tantas veces disputada).

Aún así en Amrûn se destila cierto aire de fiesta, ya que las calles están atestadas de comerciantes, guerreros, nómadas, mercenarios y toda clase de personajes adyacentes a estos. Es menester que los Pj´s sean guiados a casa de Itajmaran (Itaj), padre de Itaril. De etnia Haruze solo tiene una esposa y 11 hijos (7 varones por delante Itaril y 3 chicas por detrás) además de las 5 hermanas de su mujer Adjara que viven con ellos. En definitiva la casa de Itaj es un verdadero gallinero.

De cualquier manera se alegrará de ver o saber de su hijo (y si está vivo más todavía) y les acogerá como es debido a pesar de las circunstancias de la ciudad.

Si los Pj´s van directos al grano y le exponen la propuesta de Agrevan de abrir una ruta comercial hasta el sur para recuperar el dinero y genero perdido, quedando así la vieja deuda saldada, Itaj se sentirá muy mal al no poder decir que sí, hasta ver el resultado de la inminente batalla.

En ese preciso momento suenan unos potentes cuernos, las puertas de la ciudad se cierran. El ejército enemigo está próximo.

Esta es una excelente ocasión para ganar experiencia en combate de batalla. Enrolarse con los Haruze les hará ganar la confianza de muchos de ellos lo que puede facilitarles las cosas en el futuro. Pueden optar por ingresar en la guardia Haruze por el tiempo que dure la batalla, simplemente por altruismo y no cobrando nada o como Mercenarios de pago. Estos últimos reciben pagas por semana trabajada. Aquí en el sur es mas exigua pero las batallas no suelen tardar en llegar así que siempre hay trabajo.

Otra opción es trabajar como ”espías” para el Legado local y ser enviados al frente para observar el emplazamiento enemigo. Este quehacer les puede proporcionar un buen dinero porque el Legado pagará bien por la información recuperada del frente (más o menos entre 10 y 50 mo, según sea la importancia de la misma). Claro qué esto tiene su riesgo ya que en el frente grupos de Nûrniag Impuestos realizan la misma tarea para los Variag y atacarán a distancia sin dudar si algún potencial enemigo es avistado.


Gente de Interés en Amrûn

Sefer bena Sed es el Héroe mítico local. Evidentemente murió hace ya tiempo.
Rashan bena Réna es el alcalde de la ciudad.
Berethor es el chambelán de la Legación de Gondor en Amrûn. Puede considerarse una especie de embajada del reino.
Adumad es el  propietario de la posada El laúd de la Reina.
Dúma es el Gran Bibliotecario, un anciano mezcla de haruzan y dunedain conocido por su memoria (se dice que puede recordar todo el voluminoso Libro de los Reyes y citar sus páginas sin problemas). Pese a su origen mestizo está totalmente integrado dentro de la cultura haruze y no siente especial interés por la cultura numenoreana, sino que se ha volcado en las obras de la tradición haruze.
Al Lábil es un ladrón que posee una fama legendaria y que intentó robar hasta al mismísimo rey.
Bishar y Hud son los augures mayores del Templo de Vatra.
Hibid Isa es el campanero mayor que además se encarga de controlar el tiempo de la ciudad. Se trata de un individuo metódico y obsesivo, aficionado a construir todo tipo de máquinas de dudosa utilidad. Su mayor tesoro es una inmensa clepsidra (reloj de agua) que se considera parte del tesoro real.
Izze Maudan es un anciano médico que imparte lecciones a sus discípulos y vive para su trabajo. Experto en amputaciones, es el médico personal del rey, además de uno de sus principales consejeros.
Querej Quedama  es el contable y aduanero. Un tipo gris aficionado a los burdeles.
Tarb Ghaena es un noble Haruzan que suele pasar el tiempo en su territorio en las afueras de la ciudad, pero mantiene un grupo de siervos permanente en la casa (y un amplio harem).
Tarb Zaiyya es un noble Haruzan brazo derecho del Rey Akil y su consejero jefe. Su hija es una de las esposas del mismísimo Rey. Actúa habitualmente como diplomático ante el reino de Gondor.
Tarb Aranud es el mayor terrateniente de Haruzan después del Rey, y su potencial rival. Cada vez reclama mayores privilegios, y siempre frecuenta la capital para evaluar las posibles debilidades del monarca.
Umad bena Tibba es el noble hijo del Tarb Tibba. Es caballeroso y valiente.
Isham Aisa es el verdugo. Es un hombre curtido que en su juventud mató a un luchador en El Puño de los Dioses. Fue detenido y propuesto para verdugo. Tiene 50 años y es conocido por la piedad con que trata a los condenados.
Najid Rayan es el propietario de la Posada del Puente Viejo que goza de gran popularidad entre los viajeros.
Urâvuth es el jefe del local de lucha El Puño de los Dioses y es un variaj impasible. Antiguo gladiador en Sturlutsa Khand que compró el negocio a su anterior propietario.
Harid Harida es uno de los grandes comerciantes de Haruzan, posee un grupo mercenario particular.
Fedalah el negro es el mercenario jefe de Harid además del encargado de atender a los nuevos reclutas y evaluar sus aptitudes.
Arid Awan es el capitán de la guardia de la ciudad.
Sahedel fino” es el propietario de la taberna La Luz de Vatra y un hábil negociador que trabaja en ocasiones para el rey organizándole espectáculos privados.
Alimel Impasible es el propietario de La Pequeña Taberna de Alim de dudosa reputación
Lómil es un ex militar procedente de Gondor propietario de La Posada del Templo.
Labid bena Sem es el encargado de la Casa de la Moneda y segundo contable de la ciudad. Célebre matemático que ha escrito varios libros sobre aritmética y geometría.


Posadas, Tabernas y otros locales en Amrûn

Posada El laúd de la Reina
Posada del Puente Viejo
Local de lucha El Puño de los Dioses
Taberna La Palmera Encendida
Taberna de Negor el “negro”
Taberna La de Luz de Vatra
Burdel de la “Dulce”
La Casa del Río. Burdel 
Posada del Puente Nuevo
Taberna La Esquina de los Capitanes
Pequeña Taberna de Alim
Posada del Templo



Tropas enemigas, haruze y gondorianas

Tropas en Amrûn
Arqueros a caballo Haruze - Haradan caballería ligera, muy rápido. Armadura laminar de cuero rígido, arcos compuestos y cimitarras. -1000
Infantería Haruze - 2500
Camel Riders - 500
Mercenarios Extranjeros - 1500
Legado de Gondor - 1
 Infantería de Gondor - 300
Milicia Ciudadana –  5000 (No entrarán en combate a no ser que la ciudad sea tomada)

Total Aproximado: 5800+5000 Milicianos


Tropas de Khand
Encuentro aleatorio
01-10 - Variag Nobles (100)
11-25 - Arsiyah (Caballería) (300)
26-40 - Camel Riders (300)
41-60 - Guardia Variag (1000)
61-80 - Variag Lanceros (1500)
81-90 - Nûrniag Impuestos (300)
91-98 - Nûriag Impuestos (800)
99-100 Mumak con sus Jinetes (3M+15H)
Variag War Wagon - Se utiliza para transportar y proteger los Khag (Señores) si se dignaba a aparecer en el campo de batalla. - 500
Variag Nobles - Jinetes magníficos, fuertemente protegidos por una armadura laminar de metal, cascos y armados con arcos compuestos, lanzas y espadas curvas de un solo filo.- 100
Arsiyah (Caballería) - Caballería excepcional que forma el ejército regular de Khan. Protegidos con corazas ligeras y armados con hachas, lanzas y arcos cortos - 300
Camel Riders - Caballería ligera Variag. Armadura de cuero suave, jabalinas, hachas y arcos cortos - 300
Guardia Variag - Infantería Variag. Armadura Laminar de cuero rígido, cascos laminar y duele, hachas, escudos ovalados y grandes rectas espadas de un solo filo - 1000
Lanceros Variag - Infantería ligera Variag. Armadura de cuero suave o brigantina, cascos, picas, lanzas y hachas de mano. - 1500
Nûrniag Impuestos - La infantería ligera, la moral es débil. Armadura de cuero suave, hondas, jabalinas y escudos pequeños.- 300
Nûriag Impuestos - Milicias tribales, feroces pero sin coordinación. Armadura suave de cuero, lanzas, hachas y arcos cortos - 800
Jinnetes de Mumak, Soldados y Comandantes - 15 (3 Comandantes y12 Soldados)
Mumak - 3

Total Aproximado: 4318+500 Guardia de Élite.


Como termina esta batalla

Ambos bandos se enfrentarán a campo abierto frente a la ciudad aunque el Rey permanecerá en la ciudad a salvo. Los Pj’s aprenderán que por estas latitudes las batallas locales se desarrollan, digamos, de forma “especial”.

Después de un primer asalto brutal en donde el ejército Haruze a causa de su mala organización pierde a bastantes hombres, un poderoso cuerno avisa a los dos bandos contendientes que la batalla ha de detenerse para que, aparentemente, los líderes de ambos bandos parlamenten. No es así, es una pausa en la guerra en las horas de mas calor (aún en invierno). Pero al retirarse los dos bandos cada uno hasta su posición inicial, aparece en escena un nuevo ejército: Los nómadas comerciantes. Estos ocuparán el centro del campo de batalla y desplegarán sus mercancías para que los guerreros de ambos bandos se acerquen a comprarles. Por supuesto la chiquillería que les acompaña saquearán diligentemente a los cadáveres.

Numerosos grupos de ambos bandos se acercan para comprar comida, bebida, ropa, variopintas mercancías e incluso armas de amigos y enemigos que hayan sido saqueadas. Unas dos horas después los nómadas se retiran y a un nuevo toque de cuerno se reanudan las hostilidades.

A la caída de la tarde y a causa de las numerosas bajas de los Haruze el Rey Akil sale finalmente de la ciudad de Amrûn y a toque de cuerno la batalla cesa. El monarca se dirige hacia el bando Variaj que responde a la tregua y al poco aparece el Kagh de este ejército. Parece que va a haber parlamento. Inmediatamente las tropas de Gondor se disponen a entrar en la ciudad de manera precipitada, saben que tienen poco tiempo para recoger sus pertenencias y marcharse de la ciudad de la manera mas rápida. Saben que Akil ha rendido Amrûn.

Y realmente es así, el Rey Akil llegará a un acuerdo para que la ciudad no sea sitiada. Firmará un tratado con Castalor y este respetará su ciudad y a los ciudadanos que podrán volver a sus quehaceres diarios en cuanto las tropas del Señor de Umbar lleguen a Amrûn para sustituir a la guarnición gondoriana

Además ahora el comercio será directamente controlado por las nuevas aduanas y aduaneros que Umbar a dispuesto situadas en los accesos de la ciudad.
También habrá un periodo de cuarentena por si alguna facción Haruze o Gondoriana quieren tomarse la revancha.

Ahora la única manera de moverse libremente por el territorio y por la zona sur del Harnen es ser un umbareano o un comerciante. Los planes del grupo se ven nuevamente truncados y habrá que improvisar si quieren viajar hacia el lejano sur.


NOTA: Es de interés que se cuide del personaje de Varil para que la siguiente parte tenga sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario