A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


lunes, 4 de noviembre de 2013






X- Décimo Escenario: El Reino de Bellakar I

Ya se puede decir que están en el reino de Bellakar. La verdad es que es un sitio que da mucho juego, al menos a mi me lo dio, La verdad es que a lo largo de los años este tipo de escenarios a gustado mucho a los jugadores a los que he tenido el privilegio de dirigir. No sé exactamente porqué pero en seguida se incorpora la esencia de estos lugares en su imaginación y los viven muy intensamente. Hace algunos años tuve la oportunidad de ampliar un poco la información que tenia sobre estas regiones tan al sur, no solo las desérticas en tierra si no también las marítimas. A continuación se describen un poco y de forma resumida estas tierras

Sus dos característica geográficas más destacables al oeste son el Cabo de Mardruak y la Bahía de Felaya. La zona interior es conocida como la región de Bellakar y está situada al sur de Mordor y Gondor en la parte central de los vastos desiertos de Haradwaith.

Es una tierra dura de montes escarpados y vacios, sus costas se encuentran entre las más profundas e inhóspitas de los mares circundantes y sus desiertos son los más hostiles de esta región del lejano Harad.

En los mapas de Gondor, la región de Bellakar y su vecino del sur Raj (Bozisha-Miraz) son llamados por el nombre genérico de Lejano Harad (en lugar de Cercano Harad o Haruzan).

Bellakar cuenta con una mezcla de culturas muy diferentes: Númenoreanos, indígenas Bellakaze, tribus de las colinas desérticas llamadas Aukuag, Bozishnarod del Raj, y un pueblo tribal nómada del este llamado Tedjin (Tahels). Pero en un reino tan variado como este siempre hay conflictos.

Es un país donde las influencias de Umbar y el Cercano Harad son muy fuertes, debido a los constantes intentos de invasión en el pasado, encabezados por los Umbareanos o por los mercenarios Tedjin. Esto se refleja en la composición de las ciudades que son bastante cosmopolitas, especialmente Narik-Zadan, un importante centro comercial para los viajeros de las rutas comerciales norteñas y para los Tulwanget o Señores de los Siete Tierras (también conocido por el Sultanato de Raj)

El reino se divide en tres regiones: Mardruak (en el noroeste), Felaya (en la parte central del reino) y Bellazen en el sudeste (lindando con el Sultantato de Raj).


Ciudades y pueblos de interés en Mardruak

  • Narik Zadan (Thorombar)
  • Nykkea

Ciudades y pueblos de interés en Felaya

  • Nîlûlondê
  • Hazaj Tollin
  • Kas Turath

Ciudades y pueblos de interés en Bellazen


  • Urezayan (Ost Doranor)
  • Har Shulam
  • Korlea
  • Bur Esmer

3) Cabo de Mardruak (Puerto de Narik-Zadan) - Hazaj Tollin

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Día 1: Tormenta fuerte.
Día 2: Barco mercante con bandera de Bozidsha Dar escoltado por un buque de guerra.
Día 3: Barco Elornano (es posible que se acerquen y si les interesa atacarán).
Día 4: Al atardecer Hazaj Tollin.


Hazaj Tollin

Es la ciudad más importante de Felaya Sobre sus orígenes se puede decir que fue colonizada por los Numenoreanos durante el reinado de Tar-Minastir (1731 a 1869, Segunda Edad). También según el Syllabaric, una antigua escritura conservada en Hazaj Tollin:

"Tomó Kiryan-Dur, el capitán de los partícipes, refugio en la desembocadura de un río llamado Rothlo".

Otra inscripción significativa se halló en el oasis del interior de Ithillond (Nîlûlôni): Habla de cómo los Numenoreanos trataron de ejercer el control sobre el emergente comercio de las caravanas hacia el oeste y desde Bellazen.

Otros asentamientos importantes establecidos por el Gremio de Aventureros en 1780 de la Segunda Edad, según cita una existente (pero poco fiable) inscripción son las ciudades costeras de Ost Doranor (Ûrêzâyan), Thorombar (Narîk-Zadan)  y Nykkea importantes centros logísticos para el flujo de mercancías y embarcaciones de guerra.


Hazaj Tollin también es conocida por ser paso casi obligado para llegar al Monasterio de la Verdadera Fe, que está situado en una montaña del desierto al este de la urbe. Este monasterio es el centro religioso de Bellakar. Desde aquí es donde los sacerdotes inician sus peregrinaciones por todo Bellakar para enseñar la Verdadera Fe a sus habitantes.




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