A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


viernes, 29 de noviembre de 2013






XVII- Decimoséptimo Escenario: La sombra del ratón

Llegados a este punto únicamente continuar con la tónica general de “sugerir”, pues estamos llegando al final de esta aventura y la manera de terminarla es directamente proporcional a como se haya alcanzado este punto. Volver a recomendar que unos buenos mapas de la región inspirarán tanto a jugadores como al director de juego.
Asimismo ir pensando en un buen plano “jugable” para representar la ofensiva que los PJ´s van a realizar en la capital de la Republica de Kiran. En él, ubicar la flota perdida de Agrevan en donde se desee pero no lejos de la acción, para así poder jugar varias tramas a la vez, tanto para recuperar los barcos como para ayudar a los Aykien.


Como se ha comentado en escenarios anteriores es hora de organizar el ataque a la capital de Kiran: Mûmarak, Los Pj´s serán únicamente espectadores que podrán participar realizando tareas de intendencia, espionaje, recepción o entrenamiento, ya que deberían tener intereses claros en que la empresa salga bien.

A continuación se proponen algunas actuaciones para llegar al objetivo observando la opción del espionaje o exploración.


La mirada del conspirador

Ya muy cerca del objetivo es interesante involucrar a los Pj´s en algunas misiones de espionaje o exploración a modo de avanzadilla del contingente del General Gensui Fei-Long
Sugerencia de Territorios a explorar:

Penínsulas de Hator
Probablemente es que en lo más profundo o cerca de alguna de las pequeñas ciudades de las penínsulas encuentren Hatorianos. Están en permanente conflicto con los Mumakani pero además recelarán y evitarán a cualquier extranjero que no sea un comerciante o similar. Pero si el encuentro se realiza en la península de Hator (la más cercana a Mumakan) se mostrarán muy agresivos.

 
Selvas cercanas
Dalrûk
Elemad
Marados
Mershanda
Râmek
Shendal
Sobre todo si avanzan por la península más occidental de la bahía de Koros se encontrarán con la ciudad de Ambadar donde se forma la casta guerrera de los Mumakani. Esta ciudad está ubicada en las selvas sudoccidentales.

Lo más probable es que haya un encuentro con guerreros Kirani y Sharaeki. Seguramente se encuentren inmersos en algún conflicto entre estos y grupos de Hatorianos sobre todo en alguna de las ciudades pequeñas ya casi en las colinas de Dushera.



Ciudad de Pharabas
Conocida como la ciudad de “La Gran Avaricia”, Pharabâs está habitada por los Vulmaw y es un centro comercial potente. Actualmente no está en su mejor momento dado el endurecimiento en impuestos que se cobra la Republica de Kiran. Es casi una ciudad estado subsidiaria de la capital de la Republica y cuenta con un ejército “casi independiente”. Claramente no moverá un solo efectivo para unirse a un conflicto a favor de Mumakan pero intentará negociar un pago de aranceles por el paso al interior de la bahía de Koros a cualquier flota atacante. El Shahrabs (titulo de gobernante que significa Sátrapa) AkkadEl de los muchos bolsillos” es el máximo dignatario de esta ciudad y cuenta con más de 800 hombres de armas y12 barcos de guerra muy bien preparados.

Sabanas
Las sabanas aparte de estar llenas de criaturas salvajes son zonas abiertas llenas de ojeadores Kinn-Lai que informarán a los puestos avanzados de cualquier grupo extraño que cruce estos territorios. Además por aquí pululan grupos de Kiranis que cuidan de los rebaños de Mumak.

Geshan
Tras las sabanas y en la zona central del país pueden encontrar la ciudad de Amûdak en las orillas del lago Mûda en los pantanos Shamûrda del centro de Mûmakan.
Es una región pantanosa repleta de ciénagas de lo menos recomendable repletas de peligros, criaturas terribles y demás. Oculta entre las marismas se encuentra la ciudad de Gaven y en algún lugar, el tenebroso templo de Ty-Ar-Rana donde se ocultan los principales Sacerdotes Tenebrosos Kinn-Lai.
Muchos ojeadores Kinn-Lai pululan por esta región siempre vigilantes y al acecho. También es posible encontrar algún Hijo del Amanecer Rojo de peregrinación al templo de Ty-Ar-Rana.


Región de los Tuktani
Nûlakad: Es una gran ciudad en el noreste de Mûmakan. Sus habitantes viven de la pesca y la construcción de barcos, y tienen muchos contactos con las tribus Tuktanic y Vulmaw.

Etnias
Nº Aprox.


Hathorianos
2500
Kinn-Lai
2500
Kirani
2000
Sharaeki
1300
Tuktani
1300
Vulmaw
1000
Yatali-Gan
¿?

Bosque de los Yatali-Gan
Los Yatali-Gan generalmente viven en comunidades dispersas en pequeños grupos en los profundos bosques de la región. Estos y los Mûmakani han sido enemigos durante un milenio, ya que estos últimos los cazaban como animales. Hay algunas pequeñas tribus Yatali en las selvas más profundas del noroeste de Mûmakan, pero siempre viven con el temor de las cacerías de los Mumakani.
Taghi-nûgh tiene dos mil habitantes siendo la comunidad más numerosa de esta etnia.


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