A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


viernes, 8 de noviembre de 2013






XI- Décimo Primer Escenario: La tierra de El Raj en la bahía de Tulwang.

A continuación un breve retrato de la región que sigue a Bellakar, el territorio dominado por la ciudad de Bozisha Dar en la bahía de Tulwang pero muy diferenciado en varias regiones por accidentes geográficos, selvas, ríos, etc.

El Raj
El Raj (El Paraíso) es un agradable y fértil valle formado por el río Rijesha o  Riesha que

constituye el centro económico y cultural del territorio. Dominando toda la zona norte del Raj se encuentra el Suza Sumar (Bosque de las Lágrimas) es la mayor selva tropical del norte del territorio.
El agua es el factor más importante que afecta a las diferencias regionales que se encuentran en Bellakar y el Lejano Harad, y su representación más directa es sin duda es la influencia que tiene por todo el territorio el río Riesha, que desemboca en la bahía de Tulwang. A varios kilómetros de la costa el terreno se eleva en una serie de colinas rocosas. Estas colinas permiten un ecosistema característico. En las tierras al norte y al oeste (Bellazen), el terreno montañoso fomenta una comunidad distintiva de plantas y animales.

La tierra de Tulwang
Tulwang está situado en una península al suroeste de Endor. Se encuentra entre el Belegaer (el mar) y las Ered Laranor (Montañas Amarillas). La bahía propiamente dicha se encuentra al norte, mientras que el valle del Balakurush (Río del Bosque) y su afluente el Akurush se encuentran mucho más al sur. Tulwang se compone de dos regiones diferentes:

Né-Tava, una comarca semiárida que se extiende hasta la bahía de Raishoul y la costa Tulwany a lo largo del valle de Ajdak .
El valle de Ajdak y las costas son las únicas regiones razonablemente fértiles de este país y Né-Tava que se extiende alrededor de muchos kilómetros cuadrados de tierras desérticas.

Las ciudades más importantes son Khorsâj y Norjadar porque el que controla una de estas ciudades tiene acceso a todo Tulwang.

Tulwang central está habitado por los Farijin, un pueblo nómada. Otra etnia emparentada, los Etuliens vinieron para dominar a sus primos a Tulwang, fundando la línea de Ryst en Norjadar a principios de la Segunda Edad, su dominio se extendió tanto en Tulwang septentrional como por toda la bahía de Raishoul.
Por último los saqueadores Sorijiens habitantes indeseables del territorio también están emparentado con estos pueblos, así como con los Bellakaze y Tedjin de Bellakar.

Los Desiertos
Esta gigantesca región relativamente fértil, es una tierra donde las lluvias son muy escasas de manera uniforme. Sin embargo, incluso en estas grandes extensiones vacías y áridas, las diferencias en las condiciones del terreno permiten cierta supervivencia.

El mar de las Dunas
Al norte y este de Bellakar y al este del Suza Sumar y extendiéndose hacia al norte casi hasta la ciudad de Umbar se encuentra una región conocida como el Mar de Dunas. Aquí se encuentran las enormes dunas de arena de flujo y reflujo que dan nombre a este desierto, con vientos variables según la estación.
Las dunas se mueven de norte a sur en verano y cambian según los vientos de nuevo en invierno. Una duna viajará sólo unos pocos cientos de metros en el curso de su migración, pero incluso este pequeño movimiento hace que sea casi imposible, incluso para el viajero más experimentado moverse por la región y tenerlas como puntos de referencia. Sólo con la ayuda de instrumentos de navegación pueden las caravanas comerciales que viajan de camino hacia Umbar encontrar “el agua que da la vida” de los oasis de la zona.

Las tierras áridas
La gran mayoría de los desiertos del Lejano Harad no se compone de arena. En cambio, agrietadas y rotas tierras, al horneadas por los rayos del sol crean un territorio duro agreste. Casi todos los territorios al sur del Raj se ajustan a esta descripción, al igual que toda la parte oriental de Bozisha-Miraz. Para el ojo humano este terreno es sorprendentemente desolado, sin embargo, se puede ver que no siempre ha sido así. El suelo es de tierra, no arena o piedra, y repartidas por toda la llanura se pueden encontrar los restos petrificados de árboles que florecieron aquí hace mucho tiempo.

El Ogladalo Vatra
Entre el Mar de Dunas y las grandes llanuras áridas  al sur, se cierne el paisaje más exótico en todas las tierras de Harad. Esta vasta extensión de piedra lisa como una mesa bien hecha. Este es el Ogladalo Vatra, el "Espejo de Fuego".

En ningún otro lugar en la Tierra Media hay una extensión de tierra tan llana y amplia, que se extienda tantos miles de kilómetros cuadrados sin romper su horizonte por colina, valle o arroyo alguno. Muy por debajo de la piedra existen grandes cavernas llenas de aguas antigua aprovechada a través de grietas en la superficie, por los hombres que moran ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario