A continuación voy a publicar una serie de modestas ayudas para módulos de rol en la Tierra Media. En este caso son fragmentos de campañas realizada en la década de los 2000. Seguramente la mayoría de los lectores no encontrarán sentido a estos fragmentos, pero han de darse cuenta de que son parte de una historia que se narra y se interpreta, no de una narración en sí misma.

Espero puedan serle de utilidad a alguien.


martes, 26 de noviembre de 2013
















XVI- Decimosexto Escenario: La República de Kiran II 

Etnias predominantes en la región

Hathorianos
Los hombres de Hathor son un pueblo enigmático. Situado en el oeste de Mûmakan, los Hathorianos son claramente de origen nórdico y son una estirpe muy antigua y cruel. Son altos y tienen el pelo rubio y ojos azules.
Son un pueblo guerrero casi salvaje e indomable. Luchas terribles han surgido entre ellos y las demás etnias de las regiones entorno a Mûmakan, ya que a menudo realizan incursiones en sus fronteras y esclavizando a sus mujeres e hijos. Pero incluso durante la Segunda Edad, cuando los señores de Mûmakan gobernaban todas las tierras del sur, Utter el Hathoriano  mantuvo a raya con su firme voluntad a las tropas de estos poderosos señores, e incluso aprovechó la primera oportunidad para expulsar a sus competidores y opresores de su tierra. Desde entonces, los Hathorianos nunca han conocido la paz durante largos períodos de tiempo.

Los Kinn-Lai
Los Kinn-Lai son una tribu de hombres negros procedentes de los profundos desiertos similares a los de la península de Cuind Hyarnustar y a las tribus del desierto del pasado. Son gente alta y muy silenciosa. Están emparentados con los Kirani que los han adoptado como primos lejanos. Son taciturnos y severos, así como verdaderos fanáticos de los cultos oscuros ancestrales. Tienen el extraño honor de ser una de las primeras razas humanas en el sur que sirvieron en las primeras guerras en las que Morgoth usó humanos.

Kirani
Son los habitantes del territorio conocido como Kirani-lar, las tierras densamente pobladas de la bahía en el este de Koros en Mûmakan. Son un pueblo alto, delgado, con piel de color negro intenso y caras nobles. Algunos creen que una Kiranidel (reina de Kiran) en un lejano pasado se emparejó con Elfos Avar. Sea esto cierto o no, los Kirani contemporáneos tienen un fuerte vínculo con los Kinn-lai de los cuales han aprendido mucho y hay muchos asentamientos en los que ambas etnias viven juntas aunque rara vez se emparejan.

En origen los Kirani eran una tribu de la selva solitaria, sin grandes conocimientos, pero su contacto con los Kinn-lai les trajo una gran cantidad de conocimientos, buenos y malos. En la Tercera Edad el Kirani-lar es un estado rico, aprovechándose de su posición como antigua colonia de Numenor , también es conocido no sólo por su poder intelectual y mercantil, sino por su gran flota y ejército bien armado y preparado.

Sharaeki
Los Sharaeki son los principales habitantes de las colinas Dûshera y también uno de los pueblos más pobres de la región. Se dice que una vez fue un pueblo poderoso y rico, pero los últimos restos de su reino fueron destruidos por los crueles Mûmakan en la Segunda Edad. Desde entonces, los Sharaeki siempre han sido un pueblo disperso, sin un liderazgo tribal unido o un estado real. Las tribus solitarias poseen granjas, ganado o son pescadores y se ocultan mayoritariamente en las selvas y los pantanos de Dûshera. Las tribus occidentales viven con el constante temor de los ataques de los Hatorianos y otras tribus belicosas que a veces vagan por las colinas de las montañas amarillas.

Tuktani
Los Tuktani (sing. Tuktanar, de la palabra tuktar, o más comúnmente, Tuktanian, que significa "guerrero") son un grupo de tribus que viven a lo largo de las costas de Mûmakan y Gan. Existen grandes diferencias entre las diferentes tribus. A falta de una tradición religiosa compartida, la única cosa que los une es su lengua.
Las tribus Tuktanian a menudo son caníbales y guerreros cazadores de cabezas. Algunos no tienen un hogar permanente, pero el viaje en lanchas de isla en isla, asaltando pueblos de tribus de la costa o la caza de animales salvajes es algo demasiado frecuente. También existen terribles conflictos con frecuencia entre las diferentes tribus. Los Tuktani  están lejanamente emparentados a los Kinn-Lai. Al igual que ellos, los Tuktani son altos y tienen la piel de color marrón oscuro (casi negro) y los ojos de un profundo negro. Sin embargo, los Tuktani son más delgados y menos corpulentos que las demás etnias, y tienden a tener rostros huesudos y músculos fuertes. Algunos de sus hombres se afeitan la cabeza, mientras que otros prefieren llevar el pelo rizado en grandes rastas, teñidas de rojo. Algunas tribus de Tuktanian que viven en el interior de Mûmakan son más pacíficas que sus parientes de las costas. Viven en aldeas fortificadas en la selva como cazadores y pescadores, además muchas veces comercian con otras tribus de Mumakan.

Vulmaw
Los Vulmaw son también conocidos como los Orientales Negros. Son una cultura guerrera fuerte y sus asentamientos van desde las Islas negras de Codya hasta el oriente más lejano, siendo dueños de poderosas ciudades estado. Los Vulmaw no sólo son feroces guerreros del mar, sino también los comerciantes más inteligentes y hábiles de estas latitudes. Los más ricos entre ellos residen en los asentamientos costeros de Mûmakan, concretamente en la ciudad conocida como “La Gran Avaricia”, Pharabâs

Los Vulmaw son en su mayoría, pequeños y robustos de piel color rojizo y amarillo en algunos casos. Se afeitan algunas partes de su cabello y otras lo dejan largo en forma de horquilla. Los hombres a menudo se dejan crecer la barba, delgada pero muy larga y las mujeres suelen pintarse los párpados con colores fuertes.
La lengua nativa de los Vulmaw es el Vulman, pero la mayoría de ellos también han aprendido las lenguas comunes del comercio como el Apysanic, Chyan, Lochan, Ibavar y Mûmakanda.

Yatali-Gan
Los Yatali-gan son descendientes de las tribus Drûgic que emigraron desde el Harad en la Primera Edad, cuando sus parientes se extendieron hacia el norte a Gondor y Eriador. Aunque numerosos, sus tribus viven dispersas en pequeños grupos en los profundos bosques de la región. La comunidad de mayor número de habitantes ocupa los bosques y las colinas de Dûshera. Los Yatali-gan y los Mûmakani han sido enemigos durante un milenio desde que estos últimos los cazaban como animales a causa de su aspecto. Hay algunas pequeñas tribus Yatali en las selvas más profundas del noroeste de Mûmakan, pero siempre viven con el temor a las redadas y la caza.


Los Yatali-gan tienen la piel oscura y el pelo rizado. Se pintan con símbolos mágicos y algunos incluso tienen tatuajes que se dice que los hacen invisibles en las selvas profundas. Todos los Yatali-gan hablan la antigua lengua Drûgic Chailuk, que casi no conoce nadie. Estos son dirigidos por el misterioso Taghi-nûgh. En algunas leyendas se dice que es el espíritu del caudillo que dirigió a los Yatali en su emigración al sur, mientras que otras historias hacen de él un ser inmortal que habita en la selva más profunda. Sin embargo los Yatali-gan hablan de Taghi-nûgh como si fuera una persona viva. Dicen que Taghi-nûgh tiene dos mil años (una edad imposible para cualquier hombre, e inalcanzable para cualquier Yatali, ya que su vida es de corta duración), esto ha llevado a algunos a creer que Taghi-nûgh es de hecho un espíritu Maia o uno de los Avari, pero los Yatali han negado esto siempre afirmando que Taghi-nûgh es uno de los suyos.


Deidades o Ûmala (M. "Espíritus")

Akawa: Dios del agua. Él es el rey de los ríos y el océano. Las grandes ballenas de las costas del sur se consideran sus animales sagrados. Por esta razón, los Mûmakani nunca las cazan. Como símbolo esta deidad está representada por una botella supuestamente mágica también denominada Akawa.

Akûnar: Ni el mal ni el bien, Akûnar es el espíritu de ira incontrolada. Junto a Mûbada es el espíritu principal de la casta guerrera.

Ahsûli: Hermana de Kadu-baka, Ahsûli es el espíritu que nunca muere de la sabiduría y la compasión.

Badagi: Hermano cruel de Akûnar, También conocida como El Badagi siendo el espíritu de la sangre. Al igual que Akûnar, está considerado como ni mal ni bien. El animal sagrado que le representa es el león.

Hagama: Señor de las nubes, Hagama es el hermano de Makuma, dios del inframundo.  Hagama originalmente era la deidad principal en Mûmakan. Ahora lo es su hermano.

Kadû-baka: Dios de la muerte y del miedo. Es cruel y descortés al que se ofrece sacrificios. Como símbolo físico esta deidad está representada por una especie de sarcófago terriblemente ornamentado también denominado Kadu- baka.

Lakabah: Dios de los viajes y la selva, adorado por los cazadores.

Makûma: Hermano Hagama y destructor de la humanidad. Makuma da a aquellos que le siguen poderes increíbles y destruye a los que lo rechazan. En Mûmakan creen que Makuma un día se reencarnará y luego destruirá el mundo. Él es el más temido entre los Umala. Es la deidad principal de los Mûmakani.

Mamûli: Diosa de la tierra. Es la que trae la primavera. El símbolo de Mamûli  es un amuleto de piedra, el Baduna.

Mûbadahr: Dios de la guerra, Mûbadahr también se le llama el señor de la destrucción. Un siervo de Makuma  es el principal Umala de la casta guerrera.

Mûdhala: Dios de la oscuridad. En algunos cuentos que es hijo de Makuma, en otros a su siervo. De cualquier manera, Mûdhala es visto como una encarnación del poder de Makuna. Como símbolo físico esta deidad está representada por una daga ritual llamado Masah-mûdhala, que se utiliza para cortar el corazón de las víctimas de los sacrificios rituales.

Nûba-baka: Dios de las visiones. Los Mûmakani a menudo ingieren hierbas tóxicas para estar en comunión con los Nubas y los Baka (espíritus menores) y recibir visiones del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario